Vacunas en el embarazo

¿Qué vacunas se le ponen a las mujeres embarazadas?

Si bien no hay evidencias de que las vacunas actualmente disponibles tengan efectos perjudiciales para el feto, su utilización durante el embarazo estaría indicada solo si el riesgo de exposición a la enfermedad es alto, o si el hecho de padecer la infección conlleva riesgo para la madre o para el feto.

A fin de minimizar los riesgos teóricos o potenciales, las vacunas deben administrarse en el segundo o tercer trimestre. Es importante recordar que las vacunas a virus vivos atenuados están contraindicadas durante el embarazo, a excepción de las mujeres susceptibles de padecer poliomielitis que presenten alto riesgo de infección.

Como ya se mencionó, no existen riesgos, pero las anormalidades fetales que pudieran producirse en embarazos no complicados podrían estar relacionadas con la vacuna administrada. Las vacunas a virus atenuados, como la antirrubeólica, antiparotiditis y antisarampionosa (triple vírica) están contraindicadas, por lo que las medidas de protección deberían llevarse a cabo antes del comienzo del embarazo.

El riesgo de la vacunación antirrubeólica en estas situaciones ha sido bien estudiado y, si bien el virus de la rubéola atraviesa la barrera transplacentaria e infecta al feto, no se ha detectado daño fetal en las mujeres vacunadas accidentalmente. Algunos estudios demuestran que el riesgo de infección del feto es del 1,6%, pero el riesgo real es 0%. Por esta razón, la vacunación antirrubeólica no se considera de riesgo para el feto ni causa de interrupción del embarazo.

Vacunación embarazadas

Las vacunas autorizadas, por su seguridad y eficacia, son la vacuna antitetánica, difteria y la antigripal.

Debe prestarse especial atención en que las embarazadas estén protegidas ante la rubéola y el tétanos.

Para decidir si es necesario vacunar a una mujer embarazada, debe tenerse en cuenta que el beneficio de las vacunas sea claramente superior a los posibles efectos secundarios en aquellos casos en los que las vacunas no estén recomendadas.

Durante el período de lactancia materna se puede administrar cualquier tipo de vacuna tanto a la madre como al recién nacido y se puede administrar cualquier tipo de vacuna a conviventes con embarazadas.

¿Qué tipo de vacuna está contraindicada, indicada, y no recomendadas en las mujeres embarazadas?

Tabla de Vacunas en el embarazo

# Vacunas Indicadas (pueden ponerse en el embarazo)
1 Td: Tétanos - Difteria tipo adulto
2 Gripe
3 Rabia
4 Hepatitis B
5 Neumococo
6 Hepatitis A
7 Meningococo C y A
8 haemophilus Influenza tipo b.

# Vacunas Contraindicadas (no deben ponerse en el embarazo)
1 Triple vírica
2 Rubeola
3 Fiebre tifoidea oral
4 Varicela
5 Vacuna BCG (tuberculosis)
6 Polio oral

# Vacunas No Recomendadas (se debe valorar el riesgo-beneficio)
1 Fiebre amarilla
2 Polio parenteral
3 Cólera inactivada oral
4 Tifoidea parenteral de polisacáridos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies