Vacuna Varicela

Varicela sintomas y tratamiento

La varicela es, actualmente, la infección exantemática más frecuente. Luego de la primoinfección, el virus permanece en estado latente en los ganglios de la raíz dorsal medular o en los ganglios craneales extramedulares.

El agente causal de la varicela es un virus de la familia de los virus herpes, (alfa) herpes virus 3.

Varicela contagio

El único reservorio es el ser humano. La transmisión se efectúa a través de aerosolización por medio de las gotitas de flügge o a través de contacto directo con el contenido de las vesículas de varicela o de zoster. También es posible el contacto indirecto, por ejemplo a través de objetos contaminados con secreciones vesiculares frescas.

El virus se encuentra en las secreciones orofaríngeas desde las 48 horas previas al exantema hasta cuatro días después. El exantema vesicular contiene virus viables y es infectante hasta la etapa de costra, en donde no se ha podido aislar el virus.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y su tasa de ataque secundario en convivientes susceptibles alcanza al 90%, aunque es menor cuando los contactos son menos íntimos como ocurre en guarderías, entre compañeros de juegos, etc. La transmisión nosocomial también ha sido claramente documentada. Esta situación adquiere importancia en unidades pediátricas o neonatales, donde pueden encontrarse pacientes susceptibles con diverso grado de inmunocompromiso.

Varicela virus

Es una enfermedad endemoepidémica con fluctuaciones estacionales, que presenta picos de incidencia en los meses de invierno tardío y comienzo de la primavera.

Con respecto a la edad de mayor incidencia, según datos del NHIS se estima que un 33% corresponde a niños de edad preescolar (1 a 4 años) y un 44% a niños de edad escolar (5 a 9 años). Más del 90% de los casos afectaron a individuos menores de 15 años.

Varicela incubación

El período de incubación varía entre 10 y 21 días, con un promedio de 14 a 15 días. Estos períodos pueden prolongarse en huéspedes inmunocomprometidos y en aquellos que recibieron gammaglobulina antivaricela-zoster, en los cuales puede llegar hasta 28 días.

periodo de incubación varicela

Durante este tiempo se produce la replicación inicial del virus en el epitelio orofaríngeo, una viremia primaria seguida de una secundaria que precede a la diseminación cutánea y visceral, cuando esta se produce.

Varicela complicaciones

La varicela es una enfermedad que presenta un bajo riesgo de complicaciones en niños. La incidencia de complicaciones varía según la edad del paciente, que pueden ir desde ,infección de piel y partes blandas, neumonía, encefalitis, y Sindrome de Reye. Pero estas complicaciones son en muy pocos casos, cuando hablamos de niños.

Podemos distinguir las complicaciones de la Varicela en:

  • Complicaciones infecciosas: En este sentido, la complicación más usual es la sobreinfección bacteriana de las lesiones. Los agentes más frecuentemente vinculados son el S. aureus y S. pyogenes. El impétigo puede presentarse, y muchas veces es difícil de distinguir de lesiones causadas por el propio virus de varicela.
  • Complicaciones neurológicas: Las complicaciones neurológicas de la varicela son más frecuentes en menores de 5 años y en mayores de 20. Como ejemplo de las mismas pueden citarse: Ataxia cerebelosa, Encefalitis, Síndrome de Reyé
  • Complicaciones respiratorias: La complicación respiratoria más grave en casos de varicela es la neumonía y afecta con mayor frecuencia a adultos y huéspedes inmunocomprometidos.

¿Qué es la vacuna de la Varicela?

La vacuna contra varicela se elabora con virus vivos atenuados. La cepa utilizada en la vacuna se denomina Oka, por haber sido aislada por primera vez en Japón, de un niño con varicela cuyo apellido era Oka. Los virus fueron atenuados en sucesivos pasajes a través de células embrionarias humanas, células de cobayo y luego adaptados a células diploides humanas para la preparación de la vacuna.

Vacuna Varicela cuando se pone

En España la vacuna de la Varicela ya está incluida en el calendario de vacunación, y suele vacunarse a los niños con una primera dosis sobre los 15 meses, y una segunda dosis a los 3 años. Para aquellos que no se hayan vacunado o no hayan pasado la enfermedad se vacunarían a los 12 años con dos dosis. Esto también es recomendable para personas adultas.

Características de la vacuna de la Varicela

Existen distintos tipos de vacuna de acuerdo con el laboratorio que la produce, aunque en todos los casos la cepa utilizada es la misma (Oka), la cepa OKA, Biken es con la que más experiencia a largo tiempo existe (20-25 años).

Modo de conservación de la vacuna de la Varicela

Uno de los problemas de la vacuna antivaricela se ha derivado del liofilizado, que requiere mantenimiento en freezer (a temperaturas por debajo de 5º C) para asegurar su viabilidad. Además, debe ser administrada inmediatamente después de reconstituida para evitar la pérdida de potencia.

Las vacunas que se encuentran disponibles en nuestro medio presentan la ventaja de poder almacenarse entre 2 y 8º C, es decir a la temperatura de conservación del resto de las vacunas, debido al estabilizante que poseen. La estabilidad por dos años está garantizada en esas condiciones.

Efectividad de la vacuna de la Varicela

En general, existe correlación entre la elevación de la respuesta inicial de anticuerpos y la protección. Aquellos que presenten respuestas de más de 5U de anticuerpos no desarrollan enfermedad clínica, mientas que las respuestas inferiores pueden permitir una enfermedad atenuada con escasos síntomas sistémicos. Las personas con respuestas indetectables de anticuerpos pueden presentar una enfermedad más leve, lo que indica que la vacuna confiere una protección también a través de la inmunidad celular. La vacuna induce inmunidad celular en más de un 90 % de los casos.

Teniendo en cuenta diferentes estudios, consideramos que la vacuna contra varicela protege en un 70 a un 90 % contra la infección, es decir que un promedio de alrededor de un 80% no desarrollará la enfermedad clínica y los restantes habrán recibido una protección parcial, por lo que tendrán menos lesiones, menos fiebre, y la duración de la enfermedad será menor.

El resultado tal vez más importante es la eficacia demostrada ante formas severas, de un 95% siete a diez años después de la vacunación. Los datos disponibles actualmente no son suficientes para evaluar la protección de la vacuna frente a complicaciones serias como infecciones bacterianas severas, neumonía o encefalitis. Sin embargo, se presume que favorece su reducción, al disminuir las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.

varicela en adultos

La eficacia de la vacuna antivaricela es de alrededor del 80%, pero para prevenir las formas severas es mayor del 95%

Vacuna Varicela efectos secundarios

En general, la vacuna contra varicela es bien tolerada y asociada a pocos efectos adversos.

Ha sido demostrado que el hecho de haber padecido la enfermedad previamente no aumenta la incidencia de efectos adversos.

Entre los pocos efectos adversos hay casos de inflamación local, fiebre y rash generalizado

No se detectaron reacciones severas debidas a la vacunación.

Vacuna de la Varicela contraindicaciones

  • Embarazo: Si bien no se ha demostrado que ocasione teratogenicidad, se recomienda no aplicar esta vacuna a las embarazadas, por tratarse de una vacuna que contiene virus vivos atenuados. Si se administrara a una mujer en edad fértil, deberá recomendársele un período mínimo de un mes antes de quedar embarazada.
  • Inmunosupresión: Los pacientes con patología de base o con medicación que genere inmunosupresión no deberán recibir esta vacuna.
  • Uso de gammaglobulinas o hemoderivados: Si el paciente ha recibido inmunoglobulina u otro producto hemático, excepto glóbulos rojos lavados, se deberá esperar un período mínimo de cinco meses para la vacunación. Si el paciente ha recibido altas dosis de inmunoglobulina IV, se recomienda esperar nueve meses para la vacunación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies